Reseña Historica

La creación de los primeros institutos es obra del gobierno democrático del Dr. Aldo Tessio (UCR) en 1964 y surgen como respuesta a la necesidad de recursos humanos para el nivel secundario- cuya formación había estado concentrada hasta entonces en unos pocos Profesorados nacionales y en las Universidades-, en especial para el desempeño en el interior povincial. (Como se recordará, por esos años la formación de maestros estaba todavía en órbita de las escuelas normales).

El Instituto se crea el 13 de abril de 1964 mediante Decreto Nº 2905/64 del Gobierno de la Provincia designándose como Directora organizadora a la Profesora Alcira Marioni Berra y Secretaria a la Srta. Edda Raimondi.

Las carreras que se abren son: Profesorado de Historia y Geografía; Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía; Profesorado de Castellano y Literatura; Profesorado en Ciencias de la Educación. La selección de las mismas se hizo de acuerdo a las preferencias de los alumnos inscriptos.

Según consta en el libro de Actas, el 17 de abril de 1964 se realizó el acto inaugural contándose en esa oportunidad con la participación de los docentes y representantes de toda la comunidad.

El Instituto Superior del Profesorado de Coronda, con más de 44 años de existencia, es portador de una historia que refleja procesos sociales, políticos y culturales de este tiempo, tanto de nuestro País como de América Latina.

Se constituye en la región como una institución educativa de referencia fundamental para la formación educativa-cultural y profesional de jóvenes de la amplia zona de influencia dando respuesta así a su mandato fundacional en la década del ´60 de «Formación de recursos humanos para el área de servicios, en especial para la preparación de profesores de enseñanza media por la demanda dada con la apertura de nuevas escuelas secundarias y por su crecimiento de la matrícula».

En la actualida, los objetivos y acciones que hemos planteado y desarrollado superan y re-significan el mandato social de origen, brindando no solo formación docente a través de sus ocho carreras- Profesorados en Historia, Matemática, Economía y Administración, Nivel Inicial, E.G.B, Lengua y Literatura, Biología y Tecnicaturas en INformática- sinó variadas actividades de Perfeccionamiento y Actualización Docente y de Extensión a la Comunidad.