2do encuentro del Curso de Introducción al pensamiento agroecológico CEA – Isp N° 6 2 de junio de 2014

2do encuentro del Curso de Introducción al pensamiento agroecológico

CEA – Isp N° 6

2 de junio de 2014

 

El lunes 2 de junio en el Instituto N° 6, concretamos el segundo encuentro del curso Introducción al pensamiento Agroecológico dictado por los Integrantes del Centro de Educación Agropecuaria (CEA) de la Ciudad de San Genaro.

En primer lugar, docentes y estudiantes de las tecnicaturas en Informática del ISP 6 abordaron algunos de los problemas de las tecnologías, y plantearon preguntas como: ¿sabemos de dónde vienen las tecnologías que usamos a menudo? ¿Quién las crea? ¿Con qué intereses? Luego mostraron en donde se fabrican la mayor parte de las computadoras, ipod, iphone, playstation y las pésimas e infrahumanas condiciones laborales de esas fábricas.

Posteriormente los estudiantes de 4° año de la carrera técnico en informática destacaron como primer punto los programas de software privativo y software libre, para ello se comparó cada software con la metáfora de tipos comida: el gourmet como las Mac, la comida chatarra como software privativo y la comida casera como software libre, los distintos beneficios, las alternativas de uso de algunos programas de software privativo en software libre, y demostrar las libertades que nos brinda el software libre. Como segundo punto se tuvo en cuenta las herramientas de navegación, aquellas herramientas de búsqueda de información que puedan ser útiles para facilitar de una manera más precisa la búsqueda: tipos de buscadores, ejemplos de cómo hacer una búsqueda en la web utilizando operadores lógicos, tipos de operadores y direcciones URL ,para de esta manera obtener resultados más específicos de aquella información deseada por el usuario.

Por ultimo como cierre de dicha presentación se habló sobre la tecnología ARDUINO, donde se destacó su origen, la procedencia de su nombre, como está compuesto, su funcionamiento y las posibles cosas que se podrían hacer con esta herramienta.

Desde la cátedra propusimos llevar a cabo un prototipo que mida temperatura y humedad de la incubadora, para que ante una falla en la temperatura envíe un mensaje de texto como alarma al cuidador.   

Por su parte, los estudiantes de 4to año del Profesorado de Biología, presentaron algunos de los avances que realizaron en la entrevista, con el fin de recabar y sistematizar información de productores locales que produzcan alimentos sin químicos ni venenos en la zona.

Estudiantes de 3ro de Biología contaron que visitaron huertas orgánicas y proyectan realizar una huerta orgánica en el instituto.

Luego Violeta, Javier y Daniel, integrantes del CEA, iniciaron la discusión exponiendo los afiches producidos en el encuentro anterior y que notaban que en todas las problemáticas que se enunciaban no nos incluíamos como responsables del problema. A continuación dispararon un juego que consistía en ir pasando de un lugar a otro según las prácticas cotidianas de cada uno, por ejemplo “pasen a la izquierda quién desayuna con mates” o “pase a la derecha quién es vegetariano”, etc. luego dividió en dos grupos grandes: docentes y estudiantes, que a su vez se subdivieron en dos grupos más. La consigna fue plasmar en afiche la cadena de producción de un alimento que elija el grupo y que sea consumido cotidianamente. Cada grupo tenía diferentes horarios de alimentación, uno el desayuno, otro el almuerzo y el último la cena. Para el primero se seleccionó el pan, para el almuerzo la carne y para la cena, la milanesa de pollo. La intencionalidad del trabajo fue visibilizar las cadenas de producción, los intermediarios , los residuos y los efectos contaminantes de la producción y alimentación.

Después de este trabajo, Violeta presentó un marco conceptual que trabajaba el concepto de Biocapacidad (la disponibilidad biológica del planeta tierra de producción y absorción de las actividades humanas), y el concepto de Huella ecológica (como medición de los impactos humanos en la tierra). En ese sentido ejemplificó la medición de la Huella con una serie de preguntas, desde un sitio web, que fuimos respondiendo entre todos y que consultaba acerca del tipo y tiempo de consumo que realizamos en términos alimenticios, de electrodomésticos, de energía, de vivienda, y de prácticas culturales cotidianas. Esa indagación dio como resultado 2, 17 ha por persona que se necesitan para sostener el status quo de los participantes. Eso llevo a la reflexión acerca de la insustentabilidad del modo de vida que llevamos. Así se mostró luego en un mapa de América, como son las relaciones de la biodisponibilidad de cada país y la huella ecológica de sus habitantes, dato que profundizó en la crítica del modelo de vida y consumo actual.

Posteriormente se acordaron pautas de cómo seguir, y se estableció que el próximo encuentro sería el miércoles 18 de junio en ISP N° 6 a las 16 hs. Para llegar a esa fecha se propusieron varias actividades, entre ellas, se acordó desde el profesorado de biología trabajar y ajustar las entrevistas para la sistematización de productores orgánicos, la gente de tecnicaturas se comprometió a sistematizar herramientas alternativas de comunicación y de redes sociales (anillo sur) a las hegemónicas , a su vez de profundizar en la concreción del prototipo de hardware libre (arduino) para control de temperatura y humedad de la incubadora de huevos del CEA.

 

Antes del cierre, la gente del CEA invitó a dos actividades a realizarse en la Ciudad de San Genaro , una el 4 de julio al cierre de talleres que realiza la institución y donde se pueden exponer las actividades del instituto llevadas a cabo en el marco del curso de introducción al pensamiento agroecológico, La otra actividad que invitaron es al Encuentro “Suelo, fundamento de vida” a realizarse el 19 de septiembre, encuentro que participarán otras instituciones, de Chaco y de Mendoza y donde cabe la posibilidad de ser parte del Panel de instituciones que trabajan la agroecología como contenido, a su vez que se pueda presentar- socializar los conocimientos acerca de las herramientas y tecnologías libres que desde las tecnicaturas se promueven…  

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