Invitación al IS Coronda para participar como ponentes e impulsores de actividad sobre Agroecología: Jornada Suelo Fundament‏o de Vida

Jornada Suelo Fundamento de vida

– 18 de septiembre de 2014 –

Actividades por la MAÑANA

8 – 12 hs: Eje Educativo

·  8 hs (45 min): Recepción y apertura por parte de autoridades.

· 9 hs (1 hora): Situación del periurbano de la ciudad de San Genaro. Estudio sobre la población de vecinos de la franja libre de agrotóxicos. Devolución de docentes y alumnos del trabajo de encuestas realizadas a VECINOS del periurbano.

Mónica Dicapua – GEA.

·10 hs (15 min): Descanso.

·10:15 hs (1 hora 45 min): Panel con tecnicaturas en agroecología.

Rol de la Educación agroecológica territorial para la transformación social. Historias de luchas y logros por la construcción de territorios sanos e inclusivos.

Luis Skupieñ (Chaco) – Fernanda Vargas (Mendoza) – CEA – IS Coronda.

Actividades por la TARDE

14 – 17:30 hs: Eje Territorio – Organizaciones

·14 hs (1 hora): Panel Introductorio de sensibilización.

10 min: Introducción a la problemática de los espacios rururbanos. Tierra y agrotóxicos. Daniel Mangold – CEA.

14:10 hs (25 min): Tierra. Accesibilidad a la tierra (urbanización – producción). Economía social. Edgardo González –IPAF.

14:35 hs (25 min): Agrotóxicos. Experiencias sobre el impacto sanitario de los agrotóxicos en ciudades de la provincia de Santa Fe. Damián Verzeñassi – Fac. Cs. Médicas, UNR.

·  15 hs (10 min): Distensión. Dinámica de separación de grupos.

15:10 hs (30 min): Taller sobre las problemáticas planteadas: Tierra y agrotóxicos. ¿Cómo estábamos, cómo estamos actualmente y qué podemos proponer a futuro frente a estos conflictos?

Trabajo en grupos.

·  15:40 hs (20 min): Descanso.

·  16 hs (30 min): Plenario y puesta en común. (5 min por grupo)

·  16:30 hs (20 min): Actualización del trabajo realizado en el periurbano de San Genaro. Mauricio Galetto – CEA.

·16:50 hs (25 min): Devolución de los ensayos realizados sobre los predios de productores incluidos en el proceso de transición agroecológica. Productores – IPAF – CEA.

·  17:15 hs (25 min): Situación del periurbano de la ciudad de San Genaro. Estudio sobre la población de productores de la franja libre de agrotóxicos. Devolución por parte del IPAF y GEA del trabajo de encuestas realizadas a PRODUCTORES del periurbano. IPAF – GEA.

·17:40 hs (40 min): Experiencias y propuestas agroecológicas para la transformación productiva de nuestros territorios.Claudio Demo.

Durante TODO EL DÍA:

FERIA – MUESTRA: Espacio de muestra y venta para los alumnos de los distintos cursos, feriantes de la zona y vecinos que quieran llevar para el evento productos caseros, sin venenos y de producción propia.