Breve reseña del Profesorado de Cs. Económicas (actualmente dividido en Profesorado de Economía y Profesorado de Administración)

Profesorado de Ciencias Económicas (actualmente dividido en Profesorados de Economía y Administración)

En 1.975 se abría la carrera de Profesorado de Ciencias Económicas en el Instituto Superior de Profesorado Nº 6 como fruto de la intensa labor de un grupo de docentes que advertía la necesidad de formar profesionales de la educación para dictar clases que, hasta el momento, desarrollaban profesionales universitarios.

Atentos a las demandas laborales, sociales y económicas de la región se decide además iniciar en forma simultánea la Licenciatura en Administración de Empresas con una fuerte carga horaria compartida con el profesorado.

Esta decisión, tomada con acierto en aquel momento, dejó su impronta en los distintos planes que fueron modificando el desarrollo de la carrera y contribuyó para que nuestro profesorado haya sido uno de los que contó con mayor matrícula desde sus orígenes.

En diciembre de 1.979 se graduaron los primeros profesores de Ciencias Económicas que se insertaron inmediatamente en el mercado laboral de la región sin tener que radicarse en zonas lejanas como venía sucediendo con los egresados de otras carreras.

Desde entonces nuestros graduados han demostrado su concepción de la educación como práctica social de trascendental importancia para afrontar los complejos procesos y sucesos que se producen en el medio social, cultural, político y económico, y del estrecho vínculo que existe entre el sistema escolar y el sistema social.

La sólida formación científica en los campos disciplinares específicos permitió, además, que muchos de ellos se insertaran en actividades económicas, en instituciones públicas y privadas relacionadas con la administración y las finanzas.

Atento siempre a los cambios y demandas sociales, el ex Profesorado de Ciencias Económicas fue adoptando distintas modalidades y competencias sin perder los valores que desde su inicio lo destacan como son la pertenencia, la responsabilidad, la solidaridad, el espíritu democrático, el compromiso social y una fuerte vocación de servicio tanto en el campo educativo como en otras actividades en las cuales sus egresados se desenvuelven.

Los integrantes de los Profesorados de Economía y Profesorado de Administración adherimos con júbilo y orgullo a los festejos del CINCUENTENARIO del I.S.P. Nº 6 “Dr. Leopoldo Chizzini MELO” y recordamos con cariño y gratitud a aquellos miembros que ya no están pero dejaron parte de su historia entrelazada con la historia institucional.

Prof. María Cristina SANTA CRUZ

Jefe de Sección.