PROFESORADO DE MATEMÁTICA 2014

 Durante todo el ciclo lectivo 2014 se han desarrollado diferentes actividades, proyectos, acciones, en las que han participado activamente docentes y estudiantes de la carrera Profesorado de Matemática.

Jornadas abiertas de DEMENTES LIBRES EN EL ISP N°6 (Tecnicatura y Matemática)

El día martes 8 de abril de 2014, tuvimos en el I.S.P. nº 6, la visita de algunos miembros de De Mentes Libres, un grupo de diferentes cooperativas e instituciones relacionadas al ámbito del cooperativismo y la cultura libre.

El objetivo de esta visita era brindarnos una charla interactiva contándonos sobre sus actividades, referidas a metodologías de trabajo, programación y electrónica.

 

 

Proyecto Eratóstenes: Trabajo conjunto con la EESO N°201

 

El Proyecto Eratóstenes es una propuesta del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, del Laboratorio Pierre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina. El mismo está destinado a estudiantes de las escuelas secundarias de Iberoamérica y Europa.

El objetivo final del proyecto es que los estudiantes en forma colaborativa vivan la experiencia de medir el radio de la tierra utilizando el método de Eratóstenes, un astrónomo del siglo III A.C.

Los estudiantes y profesores del instituto asumieron en este proyecto el rol de tutores, fueron los encargados de planificar una serie de actividades, entre ellas, presentación del proyecto, guía y orientación de los estudiantes para la selección de materiales y concreción de las mediciones.

 

 

Articulación con la EESO N°201

“Concurso de fotografía matemática”

 Los estudiantes de 4to año y 5to año de la modalidad Ciencias Naturales de la EESO N° 201 “José Elías Galisteo” tomaron fotografías a partir de una consigna que les ha dado su profesora de física y matemática, respectivamente (Prof. Patricia Marioni).

La consigna fue: Sacar fotografías con la intención de obtener imágenes que expresen la noción de infinitud.

Un grupo de docentes y estudiantes del profesorado en matemática han conformado el jurado que fue el encargado de la selección de las imágenes y han elaborado el dictamen.

Las fotografías ganadoras con las razones por las que han sido seleccionadas son las que aquí se exponen.

FUNDAMENTACIÓN

Esta fotografía da cuenta de la presencia de dos planos paralelos vistos en perspectiva, el del río y el del cielo, generando la sensación de que convergen a una línea en el infinito, representada por el horizonte. Se refleja así, la idea de que podemos acercarnos más y más, y sin embargo el horizonte seguirá siendo inalcanzable, idea que se asocia a la de infinito potencial. A su vez, tanto el río y el cielo pueden entenderse como planos determinados cada uno por infinitos puntos, generando así la idea de infinitud, pero desde otra perspectiva, la de infinito actual. De este modo, en una misma imagen, podemos visualizar diferentes modos de materializar la idea de infinito. Por otro lado, cabe destacar, que también podemos observar otro concepto matemático en el plano que contiene la imagen: una simetría axial entre el cielo y el río, donde el eje de simetría es la línea del horizonte.

FUNDAMENTACIÓN

Esta imagen nos lleva a un lugar que parece inalcanzable, nos conduce por un camino en donde no divisamos su final, brindando esa sensación de no tener fin, lo que se relaciona con la idea de infinito potencial. En el mundo que nos rodea no tenemos nada así, pero nos imaginamos que viajamos más y más, recorriendo ese camino “interminable”, que a su vez, no es rectilíneo sino más bien sinuoso, con curvas, lo que nos acerca más a la realidad del universo. Además, el paisaje montañoso que rodea el camino genera una sensación de inmensidad inconmensurable, y aún más, en cada cerro es posible percibir un proceso infinito de reproducción de diversas formas, lo que nos acerca a la noción de infinitud, pero desde otra perspectiva, la de infinito actual. De este modo, en una misma imagen se concibe y se fusionan diferentes modos de entender y de acercarse al concepto de infinito.

 

 

Proyecto de articulación con las escuelas secundarias

Concurso de Fotografía

“Buscando la matemática en escenarios reales”

 

Desde hace unos años desde la jefatura de sección de la carrera Profesorado de Tercer ciclo de Educación General Básica y Polimodal en Matemática del ISP N° 6 se están impulsando acciones con la intención de compartir experiencias con la comunidad del instituto y las escuelas medias de la localidad, de crecer conociendo y aprendiendo con otros y de que los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la localidad conozcan más acerca de esta carrera y de las carreras que ofrece el instituto en general.

En esta oportunidad se ha diseñado un concurso de fotografía Matemática denominado “Buscando la matemática en escenarios reales” con la intención de tomar contacto con las escuelas secundarias de la comunidad a través del arte y la matemática.

A los participantes de este concurso se les ha dado la siguiente consigna “Sacar fotografías con la finalidad de obtener imágenes donde se refleje de alguna o varias manera/s la matemática”.

El objetivo principal del certamen es estimular distintos mecanismos de observación, reconocimiento y lectura del entorno con lentes matemáticos.

 FOTOGRAFIAS SELECCIONADAS

La comisión evaluadora ha decidido escoger dos fotografías, las cuales han sido consideradas como más valiosas desde el punto de vista matemático, por la cantidad de conceptos que se han involucrado y/o por la claridad en que se aprecian dichos conceptos..

 EESO N° 537

En esta fotografía, se aprecia en primer plano la matemática vinculada con la naturaleza, donde se observa el Sol, y se ha captado un efecto sobre el cielo matemáticamente interesante. En un segundo plano, se presenta una relación con obras humanas, donde se divisan los cables de un tendido eléctrico.

Se halla una vinculación en particular con conceptos geométricos. En el cielo visualizamos dos semicircunferencias concéntricas, más precisamente homotéticas, cuyo centro de homotecia es el Sol.

Por otro lado, se observan tres cables que se encuentran dispuestos en forma paralelos entre sí, lo que refiere al paralelismo de rectas en el espacio. Sin embargo la imagen, genera la idea de que estos cables se cortan en algún punto,  lo que se vincula con nociones de geometría proyectiva.

 EEMPA

Esta imagen refleja objetos y relaciones de la matemática en un escenario real de la naturaleza. Aparece involucrada tanto la geometría sintética como la geometría analítica y diferentes objetos inherentes a ambas.

El tejido de la araña permite identificar, salvando las imperfecciones, representaciones de polígonos concéntricos. Puede pensarse también que la araña intenta construir una trama circular por la cantidad de lados que presentan los polígonos.

Además se puede pensar en la construcción de la misma partiendo de un patrón y aplicando sucesivas homotecias (con centro de homotecia en el centro de la tela de araña) o simetrías axiales. Además se pueden identificar múltiples simetrías centrales en la trama.

Se puede observar también semejanza entre todos los trapecios que corresponden a un mismo rayo.

También el Teorema de Thales es aplicable a cada rayo de la tela de araña.

 

 

 

EXPO – CARRERAS 2014

En el marco de la Expo-Carrera 2014 se han expuesto diferentes trabajos que se realizaron durante el año:

          Proyecto Eratóstenes

          Premiación de Concurso de fotografía “Buscando la matemática en escenarios reales”

          “Buscando al hombre perfecto”(Proporción aurea)

          “Algo sobre fractales”

          Juegos matemáticos

          Jugando con grafos

 

 

 

 

 

Deja un comentario